sábado, 3 de mayo de 2014

Laika

Hola grandes astrónomos!!!
Soy yo de nuevo, el Mago de las estrellas!!
¿Conocéis a Laika?
Laika, fue una perra espacial soviética que se convirtió en el primer ser vivo terrestre en orbitar la Tierra. Lo hizo a bordo de la nave soviética Sputnik 2, el 3 de noviembre. También fue el primer animal que murió en órbita.
Como se sabía poco sobre los efectos que los vuelos espaciales podían producir sobre los seres vivos en el momento de la misión de  Laika, y la tecnología de suborbital no se había desarrollado todavía,  no había ninguna expectativa de que Laika sobreviviera. Algunos  científicos creían que los humanos no podrían sobrevivir al lanzamiento o a las condiciones del espacio exterior, por eso los ingenieros de  vuelos vieron a los vuelos de animales como los precursores necesarios  para las misiones humanas. Laika, una perra callejera, originalmente llamada Kudryavka (en ruso: Кудрявка Poco Rizado), se sometió a entrenamiento con otros dos perros, y finalmente fue  elegida como la tripulante de la nave espacial soviética Sputnik 2, que  fue lanzada al espacio exterior el 3 de noviembre de 1957.
Al igual que otros animales en el espacio, Laika murió entre cinco y siete horas después del lanzamiento, bastante antes de lo planeado. La causa de su muerte, que no fue  revelada sino hasta décadas después del vuelo (2002), fue,  probablemente, una combinación del estrés sufrido y el sobrecalentamiento que, tal vez, fue ocasionado por un fallo del sustentador de la central R-7, que forma parte del sistema térmico de la nave, al separarse de la carga útil. Aunque Laika no sobrevivió al viaje, su experiencia  demostró que es posible que un organismo soporte las condiciones de microgravedad, abriendo así camino a la participación humana en vuelos espaciales,  allanando el camino para los vuelos espaciales humanos y proporcionando a los científicos algunos de los primeros datos sobre cómo los organismos vivos  reaccionan a los entornos de los vuelos espaciales. Tras Laika, la URSS envió doce perros más al espacio, de los cuales cinco de ellos regresaron con vida a la Tierra.
El 11 de abril de 2008, las autoridades rusas develaron un monumento a Laika. Este pequeño  monumento en su honor fue construido cerca del centro de investigación  militar en Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario