martes, 10 de septiembre de 2013

Rincones en Educación Infantil

Los rincones son espacios delimitados del aula, donde los niños/as, individualmente o en pequeños grupos, realizan simultáneamente diversas actividades de aprendizaje. El trabajo por rincones, potencia la necesidad y los deseos de aprender de los niños/as, y de adquirir conocimientos nuevos. Desarrolla el ansia de investigar y favorece la utilización de distintas técnicas y estrategias de aprendizaje cuando hay que dar respuesta a un problema. Los rincones implican una metodología más creativa y flexible, en la que los niños y niñas, guiados por las propuestas de actividades, aprenden a observar, a explorar, manipular, experimentar, descubrir, crear... Permiten una cierta flexibilidad en el trabajo, abren paso a la creatividad y a la imaginación del niño/a y, lo que es más, le dejan espacio y tiempo para pensar. 
Los rincones con los que, este curso, contaremos en el aula, serán: lectoescritura, logico-matemática, arte, ordenador, biblioteca, experimentos, construcciones, el rincón del universo de las palabras y el rincón del proyecto. 
Aquí os dejo los carteles que he elaborado, para que los niños y niñas vayan controlando ellos mismos, su paso por todos los rincones:









1 comentario: