jueves, 15 de agosto de 2013

Calendarios

Durante este curso, al igual que en años anteriores, trabajaremos en clase, el calendario, pero este año, lo haremos además a nivel individual. Cada niño/a se llevará a casa el suyo propio y lo irá completando con los acontecimientos familiares más significativos para él/ella. Podrá contar los días que faltan para el cumpleaños de su mamá, o los días que faltan para la visita de sus primos/as... Además jugarán a contar los días de cada mes, podrán escribir en cada casilla el tiempo de cada día (soleado, lluvioso...) y contar al final del mes cuántos días ha hecho sol, podemos dibujar cómo se ve la luna cada día (calendario lunar)... entre otras muchas actividades que se nos ocurran.
El calendario nos explica de forma gráfica cómo los adultos organizan las actividades sociales en el tiempo. Es, por lo tanto, un texto social con numerosos contenidos matemáticos : el número (leer y escribir números, clasificar, conceptos como primero y ultimo, muchos y pocos...), el tiempo (los días de la semana, meses, estaciones...), la localización (el orden de los números, los cuadros de doble entrada...); y también culturales : las fiestas, las vacaciones, los cumpleaños, la organización social, la luna llena... Aprenderemos así a leer y escribir números para señalar acontecimientos importantes para nosotros: el día de la paz, la excursión..., y haremos nuestro propio calendario de cumpleaños. 
Los calendarios que adjunto a continuación, son una modificación de los publicados por una compañera, en su blog  http://cositasparaelcole.blogspot.com.es/ Gracias!!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario