domingo, 31 de octubre de 2010

Libro viajero de Trabalenguas

Esta semana, hemos comenzado nuestro libro viajero de los Trabalenguas. Dentro de la maleta donde va nuestra amiga Sela, encontraremos los materiales necesarios para hacer el trabajo.

Los trabalenguas son una forma estupenda de divertir a los peques. Al igual que las adivinanzas infantiles, son una forma de conseguir que el niño mejore en este caso, su precisión en la pronunciación y el lenguaje.
Una forma de empezar a jugar con los niños son los trabalenguas cortos, que poco a poco podemos ir alargando y haciendo más difíciles.
Para enseñar a los niños a recitar los trabalenguas tenéis que decirlos muy despacio al principio, y a medida que lo pronuncien correctamente ir añadiendo velocidad.
Los trabalenguas se han hecho para destrabar la lengua, sin trabas ni mengua alguna, y si alguna mengua traba tu lengua, con un trabalenguas podrás destrabar tu lengua… ¿te atreves?

Os dejo algunas páginas de internet donde podemos encontrar trabalenguas, y algunos ejemplos:

El gallo Pinto no pinta,
El que pinta es el pintor,

Que al gallo Pinta las pintas,

Pinta por pinta pintó.
 El perro de San Roque,

No tiene rabo,

Porque Ramón Ramírez,

Se lo ha robado.



Pocos copos,

Paco come,

Paco pone,

Pocos copos.



Roque el perro,

Corre que te corre,

Rita la ratita,

Rie redondita.

Pablito clavó un clavito.
¿Qué clavito clavó Pablito?



Pepe Pecas pica papas con un pico.

Con un pico pica papas Pepe Pecas.

http://www.guiainfantil.com/servicios/trabalenguas.htm

http://www.elhuevodechocolate.com/trabale1.htm








Poesías LA CASA

Durante esta unidad didáctica, hemos aprendido estas poesías. ¡Ya podemos recitárselas a nuestra familia!




miércoles, 27 de octubre de 2010

Letra L

Hemos empezado a trabajar el trazo de la letra l minúscula. Aquí os dejo algunas fichas para repasar y leer.









lunes, 25 de octubre de 2010

Un regalo

Nuestras/os compis de blogs, nos han mandado este regalito, muchas gracias Gemi. Desde aquí se lo mandamos a:
Eva, Recursos educativos: evamoliva.blogspot.com
David de Cuentos encantados
 :)

martes, 19 de octubre de 2010

El castaño castañero

Esta mañana hemos encontrado en nuestra clase un árbol de otoño precioso! La seño nos ha dicho que es un castaño, el árbol de las castañas, y  hemos hecho una votación para buscarle un nombre bonito; al final nos hemos quedado con el castaño Castañero!!
Como no sabemos nada de los castaños (sólo que su fruto es la castaña), hemos escrito una nota a casa para que nuestras familias nos ayuden, y entre todos busquemos cosas sobre estos árboles: donde viven, si son de hoja caduca o perenne, sus cuidados, su fruto... Podemos traer fotos, libros, recortes, información de internet...
Así hemos elegido su nombre y hemos hecho la nota:

lunes, 18 de octubre de 2010

Etiquetas

Esta mañana hemos leído el cuento "Mi abuelo es un manitas". Hemos aprendido que significa la expresión ser un manitas, y diferntes sitios donde podemos encontrar letras, según el cuento: etiquetas de la ropa, en la lavadora, en el manual de instrucciones de los aparatos, en las quinielas y en los folletos de propaganda.
Nos hemos buscado una etiqueta en nuestra ropa, y hemos visto que significan cada uno de los símbolos que tienen: lavar a determinada temperatura, si se puede o no planchar... Nos ha gustado mucho, pq nunca nos habíamos parado a verlas!

domingo, 17 de octubre de 2010

Jugamos con el ordenador

Hola familias!
os dejo un enlace, donde nuestros niños y niñas pueden jugar online, con los personajes de letrilandia y además aprender mucho! Os recomiendo que lo tengais en cuenta, y siempre que tengais un ratito os senteis con ellos a practicar!!

http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3178

Poesía OTOÑO

Mañana empezaremos a trabajar en clase, la siguiente poesía del OTOÑO. Os la dejo aquí por si quereis repasarla en casa.





Además, he estado recogiendo hojas bonitas en un parque, este fin de semana, para hacer una actividad que ya os enseñaré!

miércoles, 13 de octubre de 2010

Formas geométricas y tablas de doble entrada

Esta mañana hemos estado trabajando las formas geométricas y los cuadros de doble entrada, que el año pasado les resultaban dificilísimos, y a la vuelta de vacaciones, parace que han madurado y hoy me han dejado asombrada, al ver lo bien que lo hacían!!


La seño, nos ha puesto una pegatina de sonrisa, por lo bien que lo hemos hecho :)


¡¡A punto de perder la ilusión!!

Esta mañana, hemos estado a puntito de perder la ilusión y de darnos cuenta de que Marcelino y Pelícano, son peluches!!! Al volver del patio, Pablo R. ha abierto la biblioteca y allí estaban guardados el pingüino y el pelícano, claro, los dejé ahí pensando que no lo iba a abrir nunca, pq "eso no se toca", pero.... lo han abierto!!! y al verlos han venido corriendo a decirme:
-Seño, son de mentira!!! lo hemos descubierto, los has guardado tú ahí!!
Mi cara era un poema, con la ilusión que teníamos, y lo que nos gustaban las cartas que nos mandaban desde el Polo Sur, ahora todo eso se había desplomado...
Pero claro, ya me las he ingeniado yo, para decirles que estaban allí escondidos, que yo no sabía nada, y que según Marcelino, les dió pena irse, y decidieron quedarse allí, mirándonos todos los días por un agujerito... Lucía P. ha pensado, que seguramente, nos escribieron una carta de mentira para engañarnos... y parece que al final, ME HAN CREÍDO!! uuufffffff, menos mal!!!
Espero que desde casa, le fomenteis también esta ilusión, porque como ya son mayores, les cuesta creer que dos peluches son de verdad, jajaaja!!
Ayyy, menos mal que todo se ha resuelto bien, y que tienen una gran fé en las cosas que su seño les cuenta.... :)

miércoles, 6 de octubre de 2010

Cartas de la letra p

Para jugar y leer, os dejo estas cartas, en las que los niños y niñas, tienen que asociar la palabra con la imágen correspondiente.
Gracias Caballa :)









La letra P

Hemos empezado nuestro libro de grafomotricidad de Letrilandia. Aunque ya sabeis que trabajamos la lectoescritura desde un enfoque constructivista, si que utilizamos este cuaderno para avanzar en el trazo de las letras minúsculas. La primera letra es la p. En casa podemos repasar su trazo y observar como suenan si le dan la manita a las vocales (pa, pe, pi, po, pu). También podemos decirles que nos escriban (en mayúscula, aunque hay algunas niñas que ya quieren y saben escribir en minúscula, así que pueden hacerlo ) y dibujen cosas que empiecen por la letra p.
Os dejo algunas fichas por si las quereis hacer en casa.





lunes, 4 de octubre de 2010

Ring, Ring!!

En nuestro Rincón de la Casita y la Tienda, tenemos dos teléfonos. Esta mañana queríamos jugar a llamarnos, pero... no podíamos porque no sabíamos el teléfono de los amigos/as!! Lucía J. decía que su número de teléfono era el 16, jajaja! y yo le decía que tan corto no podía ser, pero ella insistía!!
Ante este "problema", hemos decidido hacer una agenda de nuestros teléfonos y así poder jugar todos los días! ¡Así de bonita nos ha quedado! :)